Cómo hacer un manejo no tradicional de la publicidad

Como profesional de radio no hay algo que disfrute más que el hacer menciones de un producto al aire o en directo utilizando un recurso que a mi criterio, resulta más cómodo, creíble, tangible y divertido: La Publicidad No Tradicional o en sus siglas PNT.
La Publicidad No Tradicional es aquella que encontramos en los medios masivos y no masivos en formatos que no están preestablecidos. En otras palabras, su
objetivo es la colocación de un producto dentro del programa o edición del medio impreso, sin hacer el énfasis a la audiencia de que está observando, escuchando o leyendo publicidad.
En la televisión a diario detectamos ejemplos de PNT sin darnos cuenta ya que se pueden presentar de distintas maneras: el producto físicamente expuesto dentro del set o plató, mencionado por algún conductor o voz en off, como segmento, espacio auspiciado, formato de spot, entre otros.
Las publinotas o artículos, entrevistas y coberturas relacionados a una marca, son el distintivo de la PNT en revistas y medios impresos, ofreciéndole al lector material de su interés con fines comerciales.
La PNT, a diferencia de la publicidad tradicional, ofrece a los oyentes de radio una manera más elocuente de recibir el mensaje del producto sin romper la programación de una manera obvia y dándole el énfasis necesario a lo que el cliente desea promocionar.
Este estilo de publicidad es una herramienta que se usa a nivel internacional y se ha esparcido por todos los medios de comunicación con resultados satisfactorios, por ello es probable que su costo sea mayor al de la publicidad tradicional.
Los comunicadores encargados de producir o mencionar la PNT suelen darle un valor agregado a su trabajo, utilizando su creatividad para que el mensaje llegue de la forma más creíble a su audiencia. Sumado a ello, el hecho de ser figuras públicas incide directamente en sus seguidores empujando a un gran número de potenciales clientes al conocimiento de lo que ofrecen.
Un ejemplo radial de PNT de la marca Relojes Tempo y el programa televisivo La Voz,mencionado por el locutor entre el final de la canción de Antonio Orozco “Pasó” y el inicio de “Nunca me acuerdo de olvidarte” de Shakira, sería de la siguiente manera:
“En 101. 7 FM acabas de escuchar el tema Pasó del cantante español Antonio Orozco quien recientemente ha dejado claro que su team en La Voz 2015, emitido los miércoles por Telecinco, no dejará pasar el tiempo para ganar y dar lo mejor de sí en cada programa, porque todos usan los Relojes Tempo, los que marcan el Tiempo. Tempo, que es crucial para acordarse de lo que han ensayado y evitar cualquier lamentación como la de Shakira en el siguiente éxito que empiezas a escuchar: Nunca Me Acuerdo de olvidarte”.
En este ejemplo, el locutor utiliza el lenguaje radial mezclando la frecuencia de la radio (la marca para la que él trabaja), información musical de actualidad del programa La Voz e ingeniosamente, apoyado de los títulos musicales, busca la manera de encajar la marca de relojes Tempo y su slogan con el siguiente éxito a escuchar.
Algunas marcas prefieren la Publicidad No Tradicional para complementar y reforzar la pauta en diversos medios y alejarse del clásico corte comercial que contienen muchas piezas publicitarias de todas las marcas y competencias.
Mi experiencia en radio da fe de que un profesional con vocación buscará la manera de divertirse, apelando a la creatividad y dando todo de su parte para que su espacio mantenga un ritmo atractivo para sus oyentes, cumpliendo al máximo con los parámetros establecidos con el departamento de marketing y ventas.
Acerca de Noemí HernándezPanameña. Locutora Profesional con 6 años de experiencia en comerciales para radio, TV, videos corporativos, doblaje y sonorización. Actual voz para los productos de la marca Nestlé y Maggi para Centroamérica. Estudiante del diplomado “Actor de Doblaje y Locución” en Madrid, España.
Fuente: http://bienpensado.com/
Licdo. Andres La Cruz
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