La guía práctica para conocer a mis usuarios digitales
Sí aún tienes dudas de cómo atraer y mantener audiencias en grupos y comunidades de las redes sociales, está interesante guía original de rinconcitodigital.wordpress.com nos orienta de forma amigable cómo definir el perfil digital de nuestros usuarios para el desarrollo e implementación de una estrategia correcta ajustada a nuestro segmento.
Este interesante artículo fue compartido en el grupo en Facebook de Community Manager Venezuela por Debbi A. De Jesús
En estos días nos encontramos en las redes sociales con numerosos grupos y comunidades que parecen ser ideales para nuestras marcas, pero en ocasiones los esfuerzos por atraerlos parecen ser en vano. Si te encuentras con este tipo de problemas lo más probable sea que tu segmento de audiencia no sea el indicado y puede que está implementando la estrategia incorrecta.
Aquí una guía sencilla que te permitirá definir a tu usuario:
1) ¿Quién es?
Comienza por ponerle un nombre y describirlo como si estuvieras hablando de tu mejor amigo. Personificar a esta persona te ayudará a entender su realidad offline y online. Ej.: “Se llama José, tiene unos 25 años, vive con su familia…”. Recuerda que va desde lo que hace en la calle hasta que se sienta en su computadora.
2) ¿Qué le interesa?
Es tentador decir “le interesa comprar mi marca”, pero nada es tan fácil. Piensa en sus hobbies, en lo que busca en línea, lo que le gusta hacer fuera del trabajo. Herramientas como Google Trends o Google ad planner nos ayuda a definir algunas palabras de búsqueda clave de nuestro segmento para luego hacer los cruces necesarios.
(3) ¿Con qué marcas se relaciona?
Antes de pensar en nuestra marca veamos las que están logrando éxito en conectarse con nuestra audiencia. Vale la pena sentarnos a ver qué tipo de contenido e interacciones logran mejores resultados para poder tener una guía y diferenciarnos. Herramientas como Social Mention y reportes como los de Social Bakers nos dan buenos indicios.
(4) ¿Cuáles son sus necesidades?
Bajo los principios básicos del mercadeo todo producto o servicio ofrecido debe suplir una necesidad, sin embargo, a veces son más difíciles de señalar de lo que pensamos. Más allá de decir “esto le quita el hambre” o “esto lo hace feliz”, definamos si hay necesidad por destacar, por distraerse, por ser irreverente, por aprender, etc. Esto nos dará buenas pistas al momento de desarrollar una estrategia de contenido.
Siempre podremos indagar más, pero cuando no contamos con estudios de consumidor estas preguntas nos darán información suficiente para obtener un perfil de usuario. Puedes plasmarlo en la manera que quieras: haciendo un collage de imágenes y palabras, sacando comentarios y tweets reales de tus usuarios, o hasta videos si nos servirá de apoyo a alguna presentación.
Lo importante es que siempre podamos volver al resultado cuando tengamos duda de alguna decisión que tomar y acertemos al momento de saber para quién lo hacemos, para nuestras comunidades digitales.
Fuente Original: rinconcitodigital.wordpress.com
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