Negocios con futuro

Hace años, con iniciativa y visión estratégica había muchos negocios de futuro. Hoy siguen existiendo, pero reina la incertidumbre en el mundo emprendedor. Es necesario ser muy selectivo a la hora de iniciar un proyecto. Aún así, debemos entender la crisis como un cambio en las tendencias que nos ha cogido desprevenidos, porque lo que sí sabemos seguro es que solo las empresas que nadan a favor de la corriente, se mantienen y logran el éxito.

Internet, en pocos años, ha supuesto un cambio cultural que ha generando tremendas confusiones en todos ámbitos y añadiendo la situación económica, las antiguas previsiones no sirven para nada. Si, una crisis bastante intensa, pero también un momento lleno de oportunidades del que solo hemos visto el principio.


Para saber qué negocios tendrán éxito en los próximos años conviene tener en cuenta los cambios sociológicos y los desarrollos futuros de Internet, porque nos guste o no, el acceso a la información desde cualquier punto del planeta ha cambiado la economía, el conocimiento y los valores de los consumidores. Los antiguos modelos están obsoletos y los cambios se producen a un ritmo vertiginoso.

Podemos imaginar que el protagonista será el Smartphone (o algo parecido) y según los expertos la cosa tendrá mucho que ver con lo social, la nube, el comercio electrónico, la web 3.0, el filtrado de contenidos y integración de medios y soportes.
Las principales tendencias asociadas al Smartphone que ya estamos viviendo son la desaparición progresiva del dinero en efectivo y las tarjetas de crédito, la integración con los dispositivos del hogar y los códigos QR o Bidis, cuya utilización va más allá de la publicidad y el comercio electrónico, ofreciendo la posibilidad de ampliar información sobre cualquier tema en cualquier situación.

Y todo esto, teniendo en cuenta los rápidos avances en nanotecnología, biotecnología, la robótica, y las energías limpias. Por ahí va uno de los caminos… ¡Y bueno, que no se nos olvide: la globalización! Al reducirse las barreras arancelarias, políticas y lingüísticas y las distancias, independientemente de las polémicas deslocalizaciones y la externalizaciones, Internet supone una ventana al mundo entero para cualquier emprendedor.

Pero los expertos también definen los cambios en el comportamiento de los consumidores: mayor preocupación por la salud y la belleza, más conciencia social y ecológica, valoración de los negocios cercanos, cultura del reciclaje, nuevas creencias, aumento del individualismo y cultura del tiempo libre, nueva posición de la mujer en la sociedad, pero también falta de tiempo, estrés, vida sedentaria, cambios en la estructura familiar tradicional, caída de la tasa de natalidad y envejecimiento de la población y movimientos migración.

Si hacemos caso a lo que dicen, parece que los negocios de éxito del futuro tendrán que ver con el reciclaje, las franquicias, negocios híbridos, promoción de las culturas locales, negocios para la tercera edad, oficios muy especializados, mascotas, alquileres de todo tipo y precios low-cost…

Lo cierto es que los cambios se producen a una velocidad de vértigo y nos obligan a todos los emprendedores a mirar hacia el futuro casi como escritores de ciencia ficción para desarrollar proyectos rentables en la actualidad y en el corto y largo plazo.

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