Cómo vender servicios digitales

Una de las preguntas más importantes que se realizan los emprendedores en el ambiente digital, ya sea para vender servicios de comunicación digital, mercadotecnia, consultoría, o hasta para vender servicios de administración de servidores, hosting, dominios, bases de datos, es: ¿cómo vendo?
Es una labor titánica cuando no se tiene un respaldo de un inversionista financiero que
aporte el dinero suficiente para poner una oficina, contratar personal y que te permita diseñar un plan estratégico adecuado.
Comúnmente los emprendedores en el ambiente digital nos hemos visto en la tarea de innovar y ser muy creativos para lograr el crecimiento de nuestro objetivo principal: Sacar adelante y ser exitosos en la apertura de una agencia o estudio de servicios digitales.
Es muy importante leer un poco antes que nada. Yo, en lo personal, me dedico a leer libros de superación financiera y personal. Un ejemplo de éstos son los que nuestro amigo y gurú Robert Kiyosaki nos ofrece y los cuales nos aportan ideas claras y precisas de lo que debemos tener en menta al momento de ser independientes financieramente.
Por otra parte, la planeación de lo que deseamos hacer es importante. No importa que sólo sea ofrecer nuestros servicios como freelancers o hasta tener en mente poner el marcha un pequeño estudio. Todo requiere de planear adecuadamente todos y cada uno de los pasos y actividades que realizaremos. Con esto aseguramos una estructura más clara de cómo funcionará todo lo que hagamos.
Otro tema es la imagen, misma que dará una visibilidad de negocios ante nuestros clientes o prospectos. La imagen se rige en torno a un nombre (para el caso de las agencias o estudios), un logotipo (de igual importancia para todos) y además tener la papelería adecuada para ofrecer presencia y dar seguridad al cliente. Finalmente, se debe tener en cuenta que un sitio web (no importando que seas freelance) es en lo que más énfasis debes poner, pues si vas a vender servicios digitales no puedes estar fuera de este rubro, jamás.
Después, lo más importante, qué herramientas de trabajo tendremos que usar. Aquí vienen muchas opciones, desde el equipo de cómputo, el software, servicios de Internet y telefónicos, papelería, etc. Todo lo que se requiere para mantener funcionando una pequeña oficina o para trabajar desde casa sin limitaciones.
Otro punto a destacar es el físcal. Muchos nos rehusamos a tratar este punto, pues en muchas ocasiones las experiencias con los temas de la recaudación financiera en el país se convierte en dolores de cabeza, pero si queremos tener todo el orden deberemos considerarlo. Para ello es necesario tener la asesoría adecuada en la institución de recaudación fiscal de tu país o ciudad, así como de un contador, el cual será quien te ayude a mantener un equilibrio adecuado en tu estatus fiscal.
Y siguiendo con lo anterior, en el aspecto legal, también podrá ser necesario el registro de tu nombre y logotipo. Con esto evitarás algún robo de identidad o que alguien se registre con tu nombre e imagen y después te genere problemas legales. Por ello siempre es importante realizar estos trámites.
Posteriormente, un plan de ventas, mercadotecnia y publicidad propia será requerido, pues así podrás entender qué es lo que deberás hacer para promoverte y vender tus servicios.
En la parte de ventas se debe tomar en cuenta el establecimiento de costos o precios relacionados a cada uno de tus servicios, para que así sepas cuánto y cómo vas a cobrar por cada proyecto que se lleve a cabo.
Ventas
Continuando con el tema de las ventas, se recomienda por mucho establecer bien un plan (como se menciona más arriba). Este plan deberá incluir las actividades a realizar, las herramientas con las que se cuenta y además con los objetivos que se desean alcanzar (éstos deberán ser mensuales y uno anual).
Con esto, podremos tener una idea clara de qué es lo que debemos hacer. Además, en caso de que se cuente con el recurso, se podrá contratar a alguien que le dedique tiempo a esta labor para que así se tenga un equipo de trabajo bien establecido.
A la persona que se contrate se le puede pagar de dos formas: 1) Por medio de comisiones solamente, sobre la venta o cierre de cada contrato; o 2) Con un salario base mínimo y comisiones por venta atractivas (se recomienda que no sea más del 20%).


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