¿Qué deberíamos tener solucionado antes de lanzarnos como emprendedores?
Antes de decidir ponernos por nuestra cuenta como emprendedores o freelancers, deberíamos tener una serie de questiones resueltas a priori, para no llevemos ningún susto en los primeros meses de andadura y de esta manera asegurar un poco más la estabilidad y el éxito de nuestro proyecto.
A continuación os dejo algunos de los puntos que creo importante tener solucionados antes de lanzarnos a la aventura:
1. La primera regla y la más importante es amar lo que haces. Si esta condición falla, que cumplas todas las otras no te va a servir de nada.
2. Es imprescindible antes de empezar disponer de un nombre comercial atractivo, un
logotipo y una serie de artículos de papelería personalizados para darte a conocer, tales como tarjetas de visita, folletos informativos, carpetas corporativas con tu marca para llevar tus documentos, etc.
3. Deberías disponer de una web o un portafolio online atractivo y bien diseñado, para vender tus servicios o productos y promocionarte en la red, así como disponer de perfiles sociales de tu empresa en Facebook, Twitter, Linkedin, etc. Hoy en día estar en Internet es vital para cualquier negocio.
4. Importante que hayamos realizado un plan de negocio personalizado y contemplado a corto y medio plazo, para así tener una hoja de ruta a la que atenerse y fijar tus objetivos.
5. Disponer de un local o un espacio de trabajo bien equipado y luminoso.
6. En el caso de los freelancers es importante tener planificado un plan de autopromoción por lo menos para el primer año.
7. Tener unos ahorros que cubrirían a modo de colchón los gastos del negocio y tus gastos personales por lo menos durante 6 meses, en caso de que los ingresos bajaran repentinamente durante un tiempo.
8. Estar afiliado al gremio de tu sector para mantenerte actualizado y al mismo tiempo poder conseguir más oportunidades de networking.
9. Deberías de haber hablado con tu familia y amigos para asegurarte su apoyo en tu nueva aventura empresarial.
10. Disponer de ayuda contable, ayuda legal. Además de un sistema de contabilidad en tu oficina. Tampoco te vendría mal la ayuda de un mentor.
11. Antes de lanzarte es importante saber que nivel de ingresos y facturación deberías tener a lo largo de un periodo de tiempo determinado, como por ejemplo un año.
12. Haber realizado un análisis FODA para clarificar un plan de acción con el objetivo de aumentar tus fortalezas, reducir tus debilidades, aprovechar las oportunidades externas y evitar las posibles amenazas que puedan aparecer.
13. Deberíamos tener nuestras cuentas personales y las de nuestro negocio por separado. De esta manera evitaremos cierto descontrol a la hora de evaluar la rentabilidad de nuestro negocio.
14. Tener todos los permisos y licencias que pudiéramos necesitar en regla.
15. Debes tener bien planificado y administrado tu tiempo. Debes conseguir el mejor método para ser productivo y marcarte un horario que te permita atender bien tu negocio y a la vez poder disfrutar del tiempo libre.
16. Deberíamos ser conscientes de cuales son nuestros clientes potenciales y disponer de un plan concreto para contactar con ellos. Así mismo, sería interesante mantener un buen feedback con clientes que ya hayan trabajado con nosotros en el pasado.
Fuente: “Manual del diseñador freelance” de Cathy Fishell – Ed. Parramón.
Comentarios
Publicar un comentario